lunes, 14 de marzo de 2011

Programa Genético de Seprocebú

PROGRAMA GENETICO DE SEPROCEBÚ



Bajo la supervisión del coordinador de campo, los ganaderos generan y procesan en microcomputadores la información resultante de la prueba de producción. Para estos fines los ganaderos usan un programa único (Supercarne) desarrollado por el Prof. Omar Verde y sus colaboradores sobre la base de 25 años de experiencia con programas de computación para la prueba de producción usados en la Cátedra de Genética de la (FCV - UCV). Los datos producidos en las fincas se analizan desde 1990 en un computador central de SEPROCEBÚ y, desde 1995, por Modelo Animal.

Una vez calculados los valores genéticos, expresados como DEPs, de los toretes de 2 años y de los reproductores con progenie, los genetistas presentan a los ganaderos el listado de toretes seleccionados para la primera congelación de semen y el listado de todos los toros usados en el pasado y presente como reproductores. En este listado se seleccionan los toros que se van a certificar como probados y entran (o se quedan) en el nuevo banco de semen y se determina cual semen de los toros existentes en el banco del año anterior se va a eliminar.

GANADO CEBÚ:

El origen de la domesticación de los Bos taurus y Bos indicus es controversial (Loftus et al., 1994). Las evidencias arqueológicas indican que el ganado actual derivó de una sola domesticación entre 8 mil y 10 mil años atrás (Bradley, 2003). Sin embargo, los hallazgos de la genética molecular sugieren que las especies taurina (B. taurus) y Cebú (B. indicus) provienen de diferentes subespecies de “Aurochs” o Bos primigenius (Bradley et al., 1996; Loftus et al ., 1994). Se considera que el ganado Cebú, se desarrolló en una región entre la India e Irán Oriental (Hoogesteijn, 1999) y actualmente se acepta que las principales razas conocidas y apreciadas en América provienen de la región que actualmente ocupan India y Pakistán, donde existen aproximadamente 30 razas de ganado Cebú (Sanders, 1980).

El ganado Cebú, es conocido como ganado “Jorobado” o con Giba, que según la disposición de la misma puede ser torácica o cervico-torácica (Sanders, 1980). Las razas cebuinas están clasificadas en seis grupos: el primero corresponde a los animales con características de la raza Guzerat (Kankrej); el segundo grupo comprende a los animales con rasgos de Nelore (Ongole); el tercer grupo a animales con apariencia de la raza representativa Gyr, en la cual también se encuentran la Red Sindhi y Sahiwal; el cuarto grupo son animales del tipo Misore; el quinto grupo es formado principalmente por una mezcla heterogénea de diferentes razas de las cuales la Siri es representativa y, finalmente, la raza Dhanni de Pakistán, única en el sexto grupo. Las razas del grupo Kankrej han tenido una mayor influencia en la ganadería de América y particularmente de México.

Brucelosis bovina




BRUSOLOSIS BOVINA.

El Agente Causal es la Bacteria Brucella abortus. Se ubica intracelularmente por lo que no es posible eliminarla del organismo con el uso de antibióticos. Es sensible al medio ambiente, con los desinfectantes comunes muere fácilmentE.

PREVENCION:


vacunación con la cepa RB51 es bastante efectiva, con una dosis de 2 cc para las terneras y luego una repetición antes del encaste se obtiene una considerable protección, aunque no absoluta. Esta vacuna, a diferencia de la Cepa 19, que se usaba antes, no produce anticuerpos detectables por las pruebas serológicas, de tal manera que permite vacunar hembras de cualquier edad. En los rebaños no infectados se debe tomar la precaución de ingresar hembras solamente de otros rebaños libres de la enfermedad, Mantener los cercos en buen estado para evitar el ingreso de animales ajenos al rebaño y evitar juntar las hembras bovinas con animales ajenos en tratamientos comunitarios. En los rebaños infectados se debe disminuir la incidencia de la enfermedad, eliminando la fuente y disminuyendo la posibilida que el agente llegue a los animales susceptibles. Debe eliminarse cuanto antes los animales infectados, separar las vacas que van a parir, si se produce un aborto, eliminar y desinfectar todos los productos, realizar pruebas de serologías lo más frecuente posible.

En la Argentina se aplica el Plan Nacional de control y Erradicación de Brucelosis, que utiliza la vacunación con cepa C19 obligatoria en todas la terneras de 3 a 8 meses de edad y el destino a faena de todos los reaccionantes positivos (sangrados después de 18 meses en hembras y 6 meses a los machos reproductores), logrando establecimientos libres de la enfermedad.

INSEMINACIÓN GANADO BOVINO





INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

La inseminación artificial es una técnica por medio de la cual el semen se introduce artificialmente dentro del cuerpo del útero en el momento del celo en un intento de producir la preñez.

Las mayores ventajas de la inseminación artificial pueden resumirse de la siguiente manera:

* Provee la oportunidad de elegir toros que son probados para transmitir rasgos deseables a la próxima generación;

* Elimina el costo y el peligro de mantener un toro en el hato;

* Minimiza el riesgo de diseminar enfermedades sexualmente transmicibles y defectos genéticos (por ejm., pie de mula);

* Posee efectos acumulativos a le largo de los años.

El uso de inseminación artificial hace necesario el desarrollo de un sistema de identificación de vacas y registro de datos de celos e inseminaciones. Un sistema de registros exacto es necesario para desarrollar un buen manejo reproductivo en el hato y proveer la información para que las asociaciones de criadores puedan mantener libros de hatos precisos.

ganaderia de doble proposito. Cap1 Part.1.3

ganaderia doble proposito

es un video sobre el ganado lechero o ganaderia dobleproposito que quiere decir  q el ganado es de tipo leche y carne. http://www.youtube.com/watch?v=IESqPR7M7_s&NR=1

ganaderia doble proposito

http://www.youtube.com/watch?v=IESqPR7M7_s&NR=1

ganaderia doble proposito

GANADO DE DOBLE PROPÓSITO: LECHE Y CARNE SIMULTÁNEAS

El doble propósito es un sistema tradicional del trópico bajo latinoamericano en el cual se produce carne y leche simultáneamente utilizando como base vacas cebú/criollas o cruzadas con razas lecheras europeas, lo que generalmente va acompañado de la cría de terneros mediante amamantamiento.
Por analogía, llamamos ganado doble propósito a aquel que tiene la propiedad de producir leche y carne. El sistema puede enfatizarse hacia la producción de carne o hacia la producción de leche. A este último le llamaremos ganado doble propósito lechero.
Preston (1976), Montoni y Col. (1975), Vasco (1979), citados por Vaccaro (1986), han calculado que el doble propósito puede incrementar los ingresos en el orden del 48 al 67 por ciento más que la producción especializada en carne.
De la misma forma, Ruiz (1982) encontró que criadores de ganado de doble propósito que enfatizan la producción de leche en Costa Rica, producen 258 por ciento más de leche y 25 por ciento de carne por hectárea, lo que representa un ingreso neto por familia del 42 por ciento mayor que las que enfatizan la producción de carne.
Por otra parte, indica que en el trópico latinoamericano es elevada la contribución del doble propósito en la producción lechera total. Unam (1979), Sere y Vaccaro (1985), Ríos y Col (1986), establecieron que en Colombia, México, Panamá y Venezuela aportan entre el 45 y el 85 por ciento del total de la leche producida en esos países.
El doble propósito en Colombia De los tres millones de vacas que se ordeñan en Colombia, dos millones cuatrocientas mil son de doble propósito.
Con este rebaño, decenas de millares de productores rurales garantizan su sustento y el de sus familias suministrando al consumo anualmente alrededor de 2.600 millones de kilos de leche líquida, que corresponden a más del 60 por ciento de la producción nacional; el resto lo produce el ganado especializado, que cuenta con alrededor de 600 mil vacas.
Entre las áreas ganaderas de doble propósito, se encuentran la de la región Caribe o Costa Norte, conformada por rebaños cebú/criollo que se han venido cruzando, generalmente sin control, con razas especializadas en producción de leche, en la que predomina la Parda Suiza y la Holstein.